lunes, 10 de mayo de 2010

Opinións dos amigos


A la derecha: Alfonso Rey


En el centro: Cristóbal Ruiz Leivas


A la izquierda: Juan Carlos Alonso





Cristóbal Ruiz Leivas me fue presentado en el Barco de Valdeorras (Orense) también por Antón, hace más de 20 años.




También como el caso de José Ramón Pato, fue en una salida que se hizo con parte de algunos socios la Agrupación “A Zarrota”. En dicho lugar nos reunimos con Cristóbal Leivas, José Manuel Ruiz y Luisa, su señora, Ángeles señora de Suárez y Xoan Rolo.



¿Era primavera mayo-junio? y nos fuimos al salto de Sequeiros cerca de Quiroga y San Clodio, provincia de Lugo, donde por fortuna fotografié una preciosa Acetabula vulgaris. El bosque de Sequeiros que rodea el salto de agua y el pueblo de dicho salto, esta compuesto de en su mayoría de Quercus silex, siendo en primavera bastante húmedo, no nos fue posible fotografiar más ejemplares de hongos de primavera.



Al día siguiente nos quedamos a los alrededores del Barco de Valdeorras, donde nos llevó Leivas a la búsqueda de Morchellas. También por aquel entonces tuvimos tanto yo como José Manuel Ruiz la gran suerte de poder fotografiar dos especímenes de Morchellas, que resultaron ser la Morchella conica v/ costata y la Morchella distans.




Cristóbal Ruiz Leivas, aparte de ser un buen micólogo de campo es también un experto conocedor de los nombres y dichos vulgares de los hongos que se dan por la provincia de Orense, sobre todo por la parte oriental.



Cristóbal Ruiz Leivas es una persona muy apreciada en la zona de Orense, donde se desenvuelve como pez en el agua y, por supuesto, en resto de Galicia, impartiendo y compartiendo conferencias de micología, cocina y dichos populares del mundo fúngico, tanto en su tierra como en los aledaños de León, donde también es muy apreciado.



Es un personaje muy pintoresco, bonachón y afable, siempre dispuesto a colaborar con todas las personas que sepan apreciar su ingente labor. Personalmente me tengo reunido en más de una ocasión con él, en el Barco de Valdeorras, bien en su domicilio o en alguna salida a la búsqueda de hongos por la comarca de Valdeorras, rica en masas arbóreas y arbustivas autóctonos asentado en tierras calizas, que da lugar a la salida de hongos raros que no se suelen encontrar en tierras ácidas de Galicia.

No hay comentarios: